domingo, 10 de junio de 2007

Dirección olvido

Esta es la catedral de Ourense. Su Pórtico del Paraíso es copia del Pórtico de la Gloria de Santiago. O eso dicen. Yo nunca me lo he creido. El maestro Mateo en el siglo XII vino a Ourense a esculpir una obra simple. Empezó por el Paraíso y terminó en Santiago haciendo el de la Gloria.
La historia queda grabada como te la cuentan. Pero no quiere decir en absoluto que sea real y verídica, pues antes los libros de historia no hablaban de las dictaduras- por lo menos no de las de derechas-.
Me gusta la catedral de Santiago. Aunque me gusta más la de Ourense, porque desde que estoy en Lisboa me doy cuenta de que lo que tenemos hay que saberlo valorar. Así que hoy dedicaré éste, mi blog, a la catedral de Ourense... uno de los pilares de la ciudad otrora llena e iluminada por el oro.
El Puente, el Santo Cristo- ubicado en dicha catedral- al que le crece el cabello y las Burgas... que hierven y sanan. Viejos y no tan viejos que beben agua caliente... que creen en la autosugestión y que constatan los poderes curativos de un agua de ultratumba... la beben... la usan como bálsamo curativo... se bañan en ella... no digo que no tenga efectos curativos... pero el efecto placebo siempre ha ayudado mucho....
Lo dicho... Ourense... dirección olvido... para que no me olvides... te recordaré siempre... Ciudad de oro... para que nada nos una... que no nos ate nada como decía Sabina...
Echo de menos Ourense y echaré de menos Lisboa... qué dilema... volver a casa... no volver... qué dilema señores... y el Cristo que sigue allá colgado en la catedral con la cabellera sin cortar y continuamente creciendo- y las uñas-... (hasta Iker Jiménez habló de él y la revista Más allá... )

Santo Cristo nos coja confesados cuando lleguemos donde habita el olvido (ya tengo entrada para el concierto de Sabina y Serrat... qué contento estoy dios)

10 comentarios:

Chicapotingues dijo...

Ayssss pobriño! Si que estás morriñento! Volver Anxo, Volver! Como el turrón, como Almodovar... Volver

Juanan!! dijo...

¡¿Estás en Lisboa?! Cuenta, cuenta... Jo! Que envidía.
Hombre, si hay que volver, se vuelve, pero para escribirme una guía de esos lugares que no puedo dejar de visitar este verano cuando vaya yo, ok?

Jefte dijo...

obrigado por visitar meu blog e ler meus textos!!
muito bom seu blog!!!
escreves muito bem sobre a história e a cultura!!
=D

Jefte dijo...

Bom...!!
=D
Valew pelo comnetário no blog all stars!!
tudo de bom!!
Muita paz...
Muito bom como sempre seus posts nesse blog

Isabel Burriel dijo...

Morriñaaaa para qué te quiero!!!
Orense es precioso pero si no puedes o no quieres volver para quedarte o para no perderte Lisboa, viaja de vez en cuando, te quitas la morriña te comes una empanada y, voilá, morriña fuera.

Anónimo dijo...

Me gusta Orense. Es una ciudad con maravillas artísticas como la catedral, un ambiente nocturno y diurno único, una gente estupenda, ...

Entiendo la morriña de cada lugar que se vive plenamente porque he tenido la suerte de hacerlo en muchos sitios.

De Galicia vengo.

Ahora también me tienta Portugal.

Es bonito recordar y añorar, aunque a veces duela un poco.

Saludos!

Anónimo dijo...

Ou es bonito :-) y wno d esta catedral k dcir ... k no fue la primera pro es la kdo y es preciosa ^^

Las burgas, el puente romano .. no tnmos mxo pro almnos tnmos istoria no? y mxa mas de la k podemos pensar

M gusto tu entrada

Lisboa es bonito pro seguro k llevas mas dntro esto :-)

Muakssss

Ángel dijo...

Estooo... ¿sí? ¿se me oye? ¿estamos en el aire?

¡Hola! Acabo de leer tu primer y único comentario, por ahora, en mi blog. No sé a través de qué link de qué blog habrás llegado al mío, pero eres bienvenido. Pasa e intenta sortear las numerosas trampas que he ido distribuyendo en mis entradas.

Y para que se note que no es el clásico post de "gracias-pero-no-he -leído-nada-de-lo-que-has-escrito", te diré que yo, aun sin haber estado nunca, también echo mucho de menos Ourense. Y toda Galicia. Es uno de mis periplos pendientes. Iré.

¡Gracias!

Perraburu dijo...

No conozco tu tierra. Apenas la he pisado. A veces al salir uno se da cuenta de lo que deja detrás. Resulta reconfortante.

Muchas gracias por tu visita a mi blog, y por cierto, buena elección el Senza fine de Gino Paoli. A mí me gusta más que la versión con Ornella Vanoni.

Anónimo dijo...

Hasta ahora es la mejor entrada que he encontrado sobre Orense... porq no haces alguna mas sobre mas sitios de la ciudad?? es una buena forma de promover el turismo... Sigue asi xaval... y no cambies... jeje

Coco..... tu ya sabes