domingo, 24 de junio de 2007

Marlango o de como la sensualidad envuelve todo

Marlango es un grupo formado, inicialmente, por Leonor Watling y Alejandro Pelayo a los teclados. Más tarde entraría a formar parte del equipo, Óscar Ybarra, un trompetista cuyos referentes- como no podía ser de otra manera- son Chet Baker o Charlie Parker, entre otros muchos.

Leonor Watling eclipsa con su presencia al grupo, debido a su otra faceta, la de actriz. Leonor Ceballos Watling nació en Madrid, de padre gaditano y madre inglesa. Su sueño era ser bailarina- estudió Ballet la tira de años-, pero dicho sueño se vería truncado por una lesión de rodilla.
Desde siempre ha amado la música y como todo buen artista cree que las personas que tienen algo que contar al mundo escriben, cantan, hacen música, sueñan, actúan... De pequeña quería ser enfermera, arquitecto, profesora... la única profesión que aúna todas las profesiones es la de ser actriz... así que tras ver su sueño truncado como bailarina, tras hacer COU se matriculó en una escuela de interpretación. Con 15 años debutó en una peli, Jardines Colgantes de Pablo Llorca quien la llamaría años más tarde para sus dos pelis: Todas hieren y La espalda del mundo...
Leonor Watling fue musa de Isabel Coixet y de Pedro Almodóvar...
Leonor Watling hizo incursión en el cine francés con Mala leche- Mauvrais esprit
Leonor Watling es una diosa... -no puedo ser objetivo-
Leonor Watling empezó con marlango en el 98, pero ya llevaba años en grupos de Gospel y coros junto a su madre...
Leonor Watling estudió en Londres en el famoso Actor's Studio. Se costeó sus estudios- como todo aspirante a actor- siendo camarera.

Alejandro Pelayo nació en Santander. Tiene pasión por Radiohead y Mozart. Escribe genial. Claro, conciso y con pasión por la música. Su blog- Aprender a comportarse en público- lo podéis leer en la página oficial del grupo: www.marlango.net.

Óscar Ybarra nació en Manhattan- eterna ciudad de Woody Allen-en el mismo hospital en el que años después moriría John Lennon, la leyenda de los Beatles. Vivió en Hell's Kitchen y tras la muerte de su padre volvió a New Jersey. Luego se instaló en México D.F., donde estudió en el Conservatorio Nacional, pero la devaluación del peso oblió a él y a toda su familia a regresar a Estados Unidos, esta vez a Miami. Estudió con Jan Claude Missette, Víctor López (fundador de las Miami Sound machine), Arturo Sandoval...
Con seis años pidió una trompeta a Santa Claus... y su pasión por la trompeta nació el día en que su padre puso un disco del inolvidable Miles Davis. Participó en concursos de trompetas, ganando la mayor parte de ellos y a partir del año 1999 entró a formar parte de Marlango.
Leonor y Pelayo tenían ya esbozadas algunas canciones (Enjoy the ride, It's all right...) a piano y voz... un año después Ybarra metería el contrapunto fabuloso con su trompeta...
y así en 1999 Marlango empieza a tocar, a ensayar...

El progresivo reconocimiento de Leonor como actriz irá ayudando al grupo... que una vez que reconocen a Leonor Watling en las discográficas tendrán conseguido ya algo... Que apuesten por ella con más facilidad...

Y esto es Marlango...
en otoño sacarán su tercer disco... The electrical morning...
Uno de mis grupos favoritos... Pop-jazz le llaman algunos... ellos prefieren no etiquetarse...
La gente pide canciones en español... pero Leonor dice que lo que el cuerpo le pide es expresarse en inglés. Aún así Leonor se ha esforzado, pues en el nuevo disco podremos disfrutar de una canción de Marlango en español. Pelayo dice que no parece una canción de ellos. Extraño.


lunes, 18 de junio de 2007

El hijo de la novia o la genialidad del cine argentino




Emoción
Diálogos brillantes
y una historia inolvidable

Aunque la vida dure muchos años... mi abuelo dice que es corta

domingo, 10 de junio de 2007

Dirección olvido

Esta es la catedral de Ourense. Su Pórtico del Paraíso es copia del Pórtico de la Gloria de Santiago. O eso dicen. Yo nunca me lo he creido. El maestro Mateo en el siglo XII vino a Ourense a esculpir una obra simple. Empezó por el Paraíso y terminó en Santiago haciendo el de la Gloria.
La historia queda grabada como te la cuentan. Pero no quiere decir en absoluto que sea real y verídica, pues antes los libros de historia no hablaban de las dictaduras- por lo menos no de las de derechas-.
Me gusta la catedral de Santiago. Aunque me gusta más la de Ourense, porque desde que estoy en Lisboa me doy cuenta de que lo que tenemos hay que saberlo valorar. Así que hoy dedicaré éste, mi blog, a la catedral de Ourense... uno de los pilares de la ciudad otrora llena e iluminada por el oro.
El Puente, el Santo Cristo- ubicado en dicha catedral- al que le crece el cabello y las Burgas... que hierven y sanan. Viejos y no tan viejos que beben agua caliente... que creen en la autosugestión y que constatan los poderes curativos de un agua de ultratumba... la beben... la usan como bálsamo curativo... se bañan en ella... no digo que no tenga efectos curativos... pero el efecto placebo siempre ha ayudado mucho....
Lo dicho... Ourense... dirección olvido... para que no me olvides... te recordaré siempre... Ciudad de oro... para que nada nos una... que no nos ate nada como decía Sabina...
Echo de menos Ourense y echaré de menos Lisboa... qué dilema... volver a casa... no volver... qué dilema señores... y el Cristo que sigue allá colgado en la catedral con la cabellera sin cortar y continuamente creciendo- y las uñas-... (hasta Iker Jiménez habló de él y la revista Más allá... )

Santo Cristo nos coja confesados cuando lleguemos donde habita el olvido (ya tengo entrada para el concierto de Sabina y Serrat... qué contento estoy dios)